Ringball Argentina

CADALT | CODASPORTS

CODASPORTS coordina el desarrollo de este deporte sudafricano. El lanzamiento de Ringball Argentina se produjo en 2019, aunque ya había sido probado el deporte en diversas capacitaciones.

El Deporte

El Ringball es un deporte sin contacto jugado por equipos de hombres y mujeres. Tiene varias similitudes al Netball, Korfball y Cestoball. Se puede jugar outdoor e indoor, en cualquier superficie lisa. La cancha está dividido en tres secciones. Un equipo consta de tres goleadores, tres jugadores centrales y tres jugadores defensores. El objetivo del juego es lanzar la pelota de un/a jugador/a a otro/a y finalmente a través del anillo o aro del poste. Los postes que sostienen la canasta están en ambos extremos de la cancha.

Figura 1

El Ringball sudafricano es jugado por dos equipos que consisten en nueve (9) jugadores/as de cada lado. Tres jugadores/as de cada equipo juegan en cada una de las tres secciones de la cancha (tres (3) tiradores/as, tres (3) jugadores/as centrales y tres (3) defensores/as). Estos/as jugadores/as no pueden en ningún momento durante el juego, tocar el suelo en ninguna sección adyacente, pisar o recibir la pelota sobre las líneas que separan las secciones.

La pelota pasa de jugador/a a otro/a por el aire y se atrapa con las manos, de modo que la pelota no toque ninguna otra parte del cuerpo. Al pasar la pelota, un/a jugador/a no puede moverse hacia adelante o hacia atrás, fintar un pase o estar en posesión de la pelota por más de dos (2) segundos durante el intento de pasar la pelota.

Partido de niños y la típica posición de lanzamiento del Ringball

Para anotar, la pelota debe caer a través del anillo desde arriba. Un/a tirador/a de gol puede intentar marcar un gol desde cualquier posición en la sección de gol y fuera del semicírculo. Ambas manos (de abajo hacia arriba) se deben usar al lanzar a gol y se deben intentar dentro de los cinco (5) segundos desde el momento en que se recibe el balón. Cuando se ha otorgado un tiro penal, cualquiera de los/as tres tiradores de gol pueden intentar un gol desde cualquier posición fuera del círculo de goles. Se debe lanzar un penal dentro de los tres (3) segundos. Un/a tirador/a a gol también puede intentar un penal desde detrás de la línea de penal dentro de los tres (3) segundos.

Los/as jugadores/as pueden intentar tomar posesión de la pelota sin golpearla o arrebatarla de las manos del oponente. Los jugadores no pueden sostener, empujar u obstruir a sus oponentes de ninguna manera para evitar que pasen la pelota. Dos (2) jugadores/as del mismo equipo no pueden tocar o sostener la pelota simultáneamente. Es una infracción si la pelota cruza la sección sin ser tocada por un jugador en esa sección.

Un partido consiste en dos mitades de 25 minutos cada una con un intervalo de tres (3) minutos. Después de cada gol, los/as jugadores/as deben tomar posición como se muestra en la Figura 1.

El/la jugador/a central se coloca en el semicírculo frente a su propia portería. Al sonar el silbato, la pelota debe pasar a una de las alas en dos (2) segundos. Es una infracción cuando la pelota se pasa a otra sección sin pasar primero a un ala.

El equipo con la puntuación más alta al final del partido es el equipo ganador.

Acción de jugadores adultos en la versión outdoor (9 vs 9). En la versión indoor, los equipos son de 6 personas y se suele jugar en formato mixto

Reglas

La cancha mide 27 mx 18 m y está dividido en tres (3) secciones iguales (9 mx 18 m). Los dos postes están situados en el medio de cada lado corto de la cancha contra la línea exterior. Cada poste de la portería tiene un anillo de acero de 450 mm de diámetro unido en la parte superior, exactamente a 3 m del suelo. Con el poste de la portería como pivote se dibuja un semicírculo (el círculo de la portería) con un radio de 4,5 m. La línea de penalización es una línea corta en la sección de portería de 1 m de longitud y 2 m de la línea interna central directamente en línea con los semicírculos intermedios. Las dos secciones laterales se denominan secciones de objetivo y la sección central se denomina sección central. Exactamente en el medio de la sección central, se dibuja un círculo de 1 m de diámetro y en el medio de las dos líneas internas, dos semicírculos con un diámetro de 1 m. A cada lado del círculo central dos «Se dibujan líneas en V con patas de 1 m de largo y esto se conoce como la «V».

Los postes deben ser de tubos circulares de acero de 3 m con un diámetro de 75 – 90 mm. Los postes deben colocarse en posición vertical en el centro de la línea exterior de 18 m.

El anillo en el poste de la portería debe ser de una robusta barra redonda de metal con un grosor máximo de 18 mm y un diámetro interior de 350 mm. No se permiten anillos planos de acero. El anillo debe estar fijado horizontalmente (nivelado) en la parte superior del poste y no debe saltar cuando la pelota rebota en el anillo. Los anillos deben estar pintados de blanco o plateado.

Las redes deben ser lo suficientemente grandes como para permitir el paso de una bola número 5 y deben estar correctamente fijadas al aro de gol. Se recomiendan redes de nylon blancas o amarillas. Las bolas se pueden tirar cuando las redes se fijan con demasiada fuerza.

La pelota

Se debe usar una pelota hecha de cuero o material sintético. Las pelotas de goma no están permitidas. Todos los equipos juegan con una pelota número 5, con una circunferencia de entre 69 y 71 cm y una masa de aproximadamente 450 gramos.

Los/as jugadores/as

Un equipo de Ringball consta de nueve (9) jugadores/as, a saber:

  1. tres (3) tiradores
  2. tres (3) jugadores centrales
  3. tres (3) defensores

Períodos

Todos los partidos consisten en dos períodos de 25 minutos cada uno con un intervalo de medio tiempo de tres (3) minutos.

Puntajes

Un gol cuenta dos (2) puntos.

Si el/la tirador/a a gol intenta el penal desde atrás de la línea de penal y tiene éxito, se otorgan tres (3) puntos. Es la elección del jugador/a intentar el penal desde detrás de la línea de penal.

Contacto:

Ringball Argentina

  • Calle Roca 230 P. 1 Of. 4
  • (9020) Sarmiento, Chubut – Argentina
  • E-mail oficial: codasports@gmail.com
  • Web: www.bit.ly/ringballarg

(Visited 81 times, 78 visits today)