Fútbol Americano y un duelo histórico
La ciudad de Belo Horizonte se vio invadida por el revuelo que generó el partido entre la selección de Futbol Americano de Brasil (Onças) y la Selección Argentina (Halcones).
La delegación argentina arribó a tierras brasileras llena de entusiasmo, ansiedad y nervios. Era la primera vez que
afrontarÃan un partido de semejante magnitud, nada menos que en el Mineirao, el mÃtico estadio donde ocurrió el recordado 7 a 1 que Alemania le propinó al local, Brasil, en el mundial de fútbol de 2014.
En el dÃa previo al partido el equipo tuvo su última práctica buscando hacer ajustes finales para afrontar el encuentro. LÃneas ofensivas y defensivas por un lado, receptores junto con linebackers y defensive backs por otro repetÃan jugadas para pulir errores y automatizar movimientos.
El sábado comenzó temprano, con la delegación desayunando junta, demostrando la unidad del grupo, factor que serÃa fundamental a la hora de enfrentar el encuentro. Posteriormente, tanto Cesar Liatti, Head Coach de Halcones como Juan Manuel Sesto, Coach Defensivo, dieron la última charla técnica a sus jugadores, dejando el resto en sus manos.
A las 13 horas se dispuso a partir el micro rumbo al estadio, donde la emoción de los jugadores se hizo sentir. Llegaron cantando y motivándose unos a otros, sabiendo que lo que estaban por vivir serÃa algo seguramente irrepetible. Las caras de todos se transformaron cuando vieron el estadio, sabiendo que el partido ya habÃa comenzado a jugarse.
Las instalaciones del estadio eran dignas de un partido de semejante envergadura. Vestuarios equipados para la ocasión, un emparrillado en óptimas condiciones. Estaba todo dado para que el evento se desarrolle como todos estábamos esperando. Lo jugadores tuvieron la oportunidad de recorrer el campo de juego, asà como de poder realizar en él la entrada en calor. Ahora sÃ, ya estaba todo dispuesto para que comience el espectáculo. La salida de los equipos fue un momento que será para siempre recordado por todos aquellos presentes. Ver los rostros llenos de emoción, las últimas palabras de aliento por parte de los jugadores para con sus compañeros. Se dispusieron a formarse y proceder a escuchar el himno, imposible que no se le ponga la piel de gallina a uno cuando escucha esas estrofas, que nos representan a nosotros como argentinos.
Bajo una intensa lluvia que no cesó a lo largo de todo el encuentro, el Head Ref se dispuso a llamar a los capitanes de
ambos equipos. Para nuestra selección los designados fueron Sebastián Mihelj (OG), Brian Tomada (DT), Guillermo Seelig (DE) y Pablo Catalá (TE). El sorteo determinó que Brasil patearÃa el Kick Off inicial, arrancando Halcones con la posesión del balón.
El partido comenzarÃa con Francisco López como QB de Halcones, y con Gonzalo Musso como Corredor, encargado de acarrear el balón en las dos primeras jugadas ofensivas, pudiendo lograr tan solo 1 yarda entre las dos corridas. En tercera oportunidad el QB buscó a su TE Juan Cruz Elizalde, quien recibió el pase pero no logró avanzar ninguna yarda, dando lugar en 4to intento a Nicolas Moresi, Punter de Halcones, quien envió el balón hasta la yarda 35 de su rival.
Onças, por su parte, presentó una formación con Alvaro Fadini como QB, y Rómulo Ramos como RB, quien tuvo las dos primeras corridas del equipo, avanzando 27 y 17 yardas respectivamente. En la segunda jugada, el WR estrella del equipo brasileño Guilherme Meurer tuvo que salir en ambulancia del encuentro debido a una fractura que sufrió en su pierna derecha.
La primera marcha parecÃa que iba a terminar en puntos para la selección local, pero la defensiva Argentina engranó, Tomas Grois logró deflectar un pase, y luego dos false starts enviaron a la ofensiva 10 yardas para atrás. Un pase al corredor buscó mover las cadenas pero no logró ni siquiera alcanzar la lÃnea de scrimmage, y luego otro intento de corrida de Ramos se vio frustrado por la férrea defensa visitante.
El clima les jugó una mala pasada a ambos equipos, pero sobre todo al visitante, haciendo que la segunda marcha Argentina fuera efÃmera, cuando Augusto Bazán, RB de Halcones, soltó el balón al querer eludir a un defensivo, siendo el mismo quien lo recuperó.
Las dos siguientes marchas de ambos equipos también se vieron afectadas por la lluvia incesante, donde hubo fumbles en los snaps, no pudiendo los centros controlarlos y dando lugar a las defensivas a recuperar el balón.
La primera anotación del partido la obtuvo Eduardo Maranhão, RB de Onças, luego de un acarreo de 2 yardas. Diego Aranha, Kicker del equipo local convirtió el punto extra dejando el encuentro 7 a 0.
El resto del primer cuarto transcurrió sin mucha más acción, donde Halcones buscó algunas variantes usando a Federico Poy, WR de Halcones, como QB para aprovechar su dinamismo y su velocidad, pero no logró mover las cadenas, ni siquiera con un Fake Punt hecho por el mismo Poy.
El segundo cuarto arrancó con el balón en poder de Onças, en la yarda 48 de territorio de Halcones. Una corrida de Ramos por la banda izquierda parecÃa terminar en TD, pero MartÃn Miguel y Herrera logró un tackle salvador, frustrando el festejo, que finalmente llegó 3 jugadas más tardes a través de un acarreo de Eduardo Maranhão, obteniendo asà su segunda anotación, convertida por Diego Aranha.
Halcones logró en el drive siguiente mover las cadenas por primera vez en el partido, gracias a una falta de la defensiva de Onças, pero no logró obtener más yardas, debiendo puntear otra vez el balón y dándoselo a su rival, quien siguió con una ofensiva en serie (no huddle) moviendo el balón con facilidad a través de corridas y faltas de la defensiva de Halcones. La marcha finalizarÃa con un fumble de Onças, ya que ni Fadini ni Ramos pudieron hacerse con el balón, que cayó al suelo y fue recuperado por Stefano Zucchi, Safety de Halcones.
Las cosas no mejoraron para los visitantes, ya que después de un Delay of Game, el balón se situó en la yarda 9 de su
propio territorio, y en la siguiente jugada Francisco López quiso comprar tiempo para tirar un pase pero fue detenido
dentro de la End Zone por Edilson Jow, Defensive Tackle del equipo local, produciendo un Safety y dejando el partido 16 a 0 al final del segundo cuarto.
La segunda mitad arrancó con la ofensiva local corriendo el balón pero sin generar daño, despejando en cuarto intento. La ofensiva de Halcones siguió muy imprecisa. El QB fue sackeado en segundo intento, y en tercer intento otro mal snap provocó un fumble, recuperado por el mismo QB López. En el punt, el devolvedor de Onças cometió un fumble al querer agarrar el balón, permitiendo a Lars Riecke, LB de Halcones, recuperarlo. La ofensiva venidera no serÃa exitosa y finalizarÃa con otro fake punt, esta vez hecho por Tomás Mandelli, CB de Halcones, sin éxito.
La defensiva siguió haciendo su trabajo de manera excelente. Brian Tomada DT de Halcones, logró golpear al QB y forzar un fumble, el cual fue recuperado por la ofensiva local, que sin éxito concluyó su drive y entregó el balón.
Halcones cambió su QB, dando lugar a Leonardo GarcÃa Degrazia, quien tampoco logró generar grandes jugadas, e inclusive en un intento de pase pisó la lÃnea de fondo de la End Zone provocando el segundo Safety del partido y dejando el resultado 18 a 0.
Nuevamente la ofensiva de Onças estaba en cancha, y nuevamente fue Eduardo Maranhão el encargado de llevar el balón a la End Zone rival, logrando asà su tercera anotación de la jornada. El punto extra de Diego Aranha fue bueno, y el resultado era de 25 a 0.
Con la victoria encaminada, el QB brasilero fue reemplazado por Rodrigo Dantas, quien conectó en su primera marcha un pase a Everton Anteiro para un nuevo TD, y luego del punto extra bueno, dejó el partido 32 a 0.
La defensiva intentó hacer fuerza en el final del partido con Christian Brangold como estandarte, quien logró forzar un fumble, pero fue la ofensiva quien lo recuperó, y que en la jugada siguiente anotarÃa con una corrida de su RB Branco Meneses, para dejar el partido 38 a 0, luego de que Aranha fallara el punto extra.
No quedarÃa más tiempo en el partido, concluyendo asà un espectáculo que quedará marcado para siempre en la memoria de todos aquellos que fueron parte, y que se espera sea el primero de muchos encuentros entre ambas selecciones. Para Onças quedó el sabor dulce de una victoria, y la vista puesta en el próximo mundial de Football Americano, mientras que para Halcones no queda más que levantar la cabeza, aprovechar la gran experiencia recogida y seguir trabajando con la mira en el crecimiento del Football en todo el paÃs.
Nicolás Trimboli para FAA
Foto Portada cortesÃa CBFA