Pente

CADALT | CODASPORTS

Formulario de inscripción | Entry form

Describa número completo con código de área

REGLAS

Posición inicial y objetivo del juego

Pente se juega sobre un tablero de 19×19 (13×13 en nuestra variante de juego en CODASPORTS) en el que las fichas se colocan sobre las intersecciones del tablero, en vez de sobre las casillas. Al inicio de la partida el tablero está vacío:

TABLERO VACÍO AL INICIO

El objetivo es colocar 5 (cinco) o más fichas en una fila continua vertical, horizontal o diagonalmente, o capturar al menos 10 fichas del adversario.

Cómo colocar las fichas

Cada jugador puede colocar una ficha por movimiento sobre una intersección libre. Sin embargo, para mantener el equilibrio entre las opciones de ganar de ambos jugadores, se aplican varias restricciones:

El primer movimiento debe ser colocado en el centro del tablero, en la intersección K10:

La segunda ficha del blanco debe ser colocada al menos a tres intersecciones de distancia del centro K10 en cualquier dirección. Es decir, que el segundo movimiento del jugador/a blanco debe ser realizado sobre cualquier sitio (en una intersección libre) fuera del recuadro rojo:

No hay restricciones para los movimientos del jugador/a con negras. Este/a puede colocar sus fichas en cualquier intersección libre.


Cómo capturar las fichas del adversario
Un/a jugador/a captura las fichas adversarias si rodea vertical, horizontal o diagonalmente una fila continua de dos y sólo dos fichas adversarias. Las piezas capturadas son inmediatamente retiradas del tablero. La siguiente imagen muestra la situación antes y después de que el jugador blanco capturó dos fichas negras:

POSICIÓN ANTES DE LA CAPTURA
POSICIÓN DESPUÉS DE LA CAPTURA

Es posible realizar una captura múltiple rodeando dos o más pares de fichas adversarias a la vez:

CUANDO LA FICHA VERDE ES COLOCADA COMO INDICA LA FLECHA, SE PRODUCE UNA CAPTURA MÚLTIPLE (4 FICHAS CELESTES)

Si un/a jugador/a coloca su ficha en una posición que un par de sus fichas sean rodeadas por fichas adversarias, las suyas propias no son capturadas. La captura puede únicamente ocurrir como resultado del movimiento del adversario:

SI LA FICHA CELESTE ES COLOCADA DONDE INDICA LA FLECHA, NO SON CAPTURADAS

Cómo finalizar la partida

La partida termina si se da una de las siguientes condiciones:

  • Uno/a de los/as jugadores/as construye una fila continua de 5 o más fichas de su color horizontal, vertical o diagonalmente. Este/a jugador/a gana la partida.
  • Uno de los jugadores captura 10 o más fichas adversarias. Este/a jugador/a gana la partida.
  • Si no queda ninguna intersección libre sobre el tablero (todas están ocupadas por fichas blancas o negras), la partida termina en empate. Sin embargo, debido a la posibilidad de capturar fichas, esta situación ocurre muy raramente.

Puntuación al finalizar

Cuando el juego finaliza, los puntos se cuentan de la siguiente manera:

  • El/la jugador/a que consiga colocar 5 fichas en línea recibe 5 puntos como Bonus
  • Cada jugador/a recibe 1 punto por cada captura que realice.
  • Cada jugador/a recibe 1 punto por cada línea de 4 fichas que al finalizar, permanezca en el tablero.
(Visited 312 times, 312 visits today)