¿Deportes Alternativos?

El concepto de Juego y Deporte Alternativo (JyDA) en Argentina fue implantado por CODASPORTS en 1997.
Dicho término era utilizado por deportes extremos principalmente, actividades en las cuales no había alternativas válidas para disfrutarlos si alguien no disponía de los recursos originales.
La variante de comenzar a utilizar elementos ya existentes para otras actividades empezó a tener gran auge a partir de 1998, año de nacimiento de la idea CODA.
CODASports (Comisión de Juegos y Deportes Alternativos) nació el 21 de Diciembre de 1997 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fundado por Ricardo Acuña, un deportista chubutense precursor de esta modalidad.
Había nacido un camino que hoy much@s transitan con pasión y futuro.
Desde 1998 comenzó la expansión, la investigación, el desarrollo y difusión de las actividades alternativas.
Se formó en 1999 la IASO Worldwide, con entidades afines a CODA en otros países. De esta manera, Argentina, Australia, Canadá, India, Alemania y Puerto Rico sientan las bases de IASO (International Alternative Sports Organization), actualmente hogar de 30 organizaciones de deportes alternativos.
CODASPORTS sigue “cultivando” deportes, muchos de los cuales hoy ya están “maduros” y con estructuras autoabastecidas para funcionar como entidades rectoras: Lacrosse, Kabaddi, Fútbol Australiano, Indiaca, Floorball y Korfball conformaron Asociaciones Nacionales y muchas otras ya tienen clubes rectores. Asimismo, aún conviven en CODASPORTS alrededor de 350 deportes y juegos más, que siguen siendo disfrutados/utilizados en beneficio de la recreación, la educación corporal y los valores que representan.
En 2011 nace CADALT (Consejo Argentino de Deportes Alternativos), entidad que engloba los JyDA  más populares de CODASPORTS, además de otros que son regidos por otras asociaciones, federaciones, confederaciones y clubes, conformando un “paraguas” de Juegos y Deportes Alternativos que funciona como una unidad de voluntad, solidificando fuerzas en pos del desarrollo/divulgación/consolidación de diversas nuevas propuestas en Latinoamérica.
 
Asimismo, durante la realización de los World Games Cali 2013CADALT recibió el voto de confianza de la IWGA (International World Games Association) para la coordinación en el futuro de los Juegos Mundiales en Argentina.
breslavia2017
KorenyAcuna

Foto: Ricardo Acuña (CADALT) y Co Koren (Vicepresidente Honorario de la IWGA, International World Games Association)

(Visited 5.053 times, 1.936 visits today)

4 Responses to ¿Deportes Alternativos?

  1. alejandra dice:

    Hola estoy interesada en enseñar algunos de los deportes alternativos pero no tengo el material me gustaría saber como puedo obtenerlos, me interesa el unihokey o floorball y korfball, desde ya muchas gracias agradezco respuesta

  2. Luciano dice:

    Cuales se practican en argentina?Diganme 4 porfavor

  3. marcos cruz dice:

    hola me gusto mucho los deportes alternativos presencie en el congreso de salta y quiero enseñar pero me falta material desde ya agradecido por el interes que me brindaron

  4. Emilse Marisa Chaile dice:

    Hola!! me parecio muy interesante la practica de los deportes alternativos.. me gustaria recibir info sobre ringatte

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>