Deportes Alternativos y Escuela

“¿Por qué deportes alternativos en la escuela? “

Mirian Lilian Burga, La Plata, Argentina.

 

Porque…

 – Pone a disposición de los alumnos  bienes culturales que dan cuenta de  otros vínculos que construyen prácticas corporales distintas.

 – Impulsa a pensar una Educación Física multicultural, a través de conocer origen e historia de  deportes de otros países y culturas.

- Sostiene  una propuesta pedagógica diversa e inclusiva permitiendo ampliar la propuesta lúdica y deportiva pudiendo disponer de otros problemas motrices a resolver y habilidades  a apropiarse. 

- Sustenta el estudio e investigación en este campo  y permite seleccionar deportes con características  reglamentarias que orienten el juego limpio, los valores de honestidad frente a la reglas, el respeto por el otro en la competencia. 

- El carácter desconocido de las prácticas supone un territorio ausente de carga  simbólica lo que admite adecuarlo a las cualidades del grupo que juega.

- Permite problematizar sobre la integración de géneros en relación a la práctica deportiva.

- Se adaptan a distintos espacios y  genera la posibilidad de construir los materiales deportivos con material reciclado lo que habilita:

       – Estimular la creatividad del docente para elaborar los materiales

       – La posibilidad de compartir experiencias de elaboración de materiales lúdicos con sus alumnos ( intercambios de saberes construidos socialmente.

       – Generar un conocimiento sobre la reutilización y reciclado de materiales

       – Sentirse re significados como posibilitadores y constructores de su propia práctica.

        – Requiere desarrollar un conocimiento sobre la estructura deportiva mundial, sus instituciones, sus visiones, sus fines, sus relaciones  

        – Favorece definir estrategias de intervención docente que enfaticen la gestión participativa, la reflexión crítica sobre la práctica y la producción de saberes propios del grupo que juega .

 

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>