CeIDA2


Certificación Internacional en Deportes Alternativos

(CeIDA) Nivel 2 | Año 2021


Requisito: ser egresado/a en CeIDA1 durante 2018, 2019 o 2020

Sí deseas inscribirte en el Nivel 1, HAZ CLIC AQUÍ

 

CLIC PARA AGRANDAR EL FLYER OFICIAL

Título de la capacitación

CODASPORTS (Comisión de Deportes Alternativos de Argentina), CADALT (Consejo Argentino de Deportes Alternativos), la Universidad de Holguín (Cuba), el Programa EDUVIC Inspira Cataluña y la CAD (Confederación Argentina de Deportes)

en el convencimiento que solamente con la capacitación y actualización permanente de las/los profesionales e idóneos/as dedicadas/os a la práctica de las distintas disciplinas vinculadas con el deporte y la actividad física, se logrará mejorar la calidad de vida de nuestros/as ciudadanos/as, quiere desarrollar lo que ha denominado


CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN DEPORTES ALTERNATIVOS

Nivel 2 / Año 2021


El objetivo de este proyecto es brindar nuevas herramientas a la educación física, entrenamiento, recreación, periodismo y a la docencia en general que incidan directamente con el alumnado,  practicantes, audiencia y así lograr encontrar alternativas para el desarrollo de contenidos curriculares en la clase de educación física, enriqueciendo las prácticas psicomotrices y sociomotrices en el sistema educativo.

pie de pagina ceida
Diagnóstico

La tradición de la cultura física del entorno han dado mayor importancia a los deportes “llamados tradicionales”, pero se debe proporcionar a los sujetos un amplio bagaje de posibilidades de actividad física entre los que se encuentran los Juegos y Deportes Alternativos, mostrando otras opciones lúdico-deportivas en las que emplear el ocio y tiempo libre sea una opción variada y flexible a los intereses y aptitudes de todos/as. 


La educación física se encuentra ante el gran desafío de encontrar prácticas significativas para sus alumnos/as, prácticas que resignifiquen su sentido y desarrollen de manera más lúdica y recreativa los contenidos. 


Abrir las puertas a los Juegos y Deportes Alternativos en su carácter de novedoso y sencillo, permitirá la exploración colectiva de las mejores formas de lograr los objetivos y posibilitará a los/las docentes encontrar el ambiente propicio para el desarrollo de clases más atractivas, posicionando a sus alumnos/as y sus interacciones con eje en el aprendizaje. 


Huyendo de la más pura especialización (y a veces de los términos técnicos y tácticos), acercándonos a prácticas de inclusión, profundizado en la diversidad y mayor amplitud de la iniciación lúdica, es que se presenta esta instancia de capacitación como una aproximación de educación popular potente para el momento actual de nuestra sociedad latinoamericana y como alternativa teórica y práctica para el trabajo en diversos contextos. 


Luego de compilar experiencia durante 24 años (1997-2021) surge la idea de esta Certificación Internacional en Deportes Alternativos. El momento de auge y el creciente interés de la comunidad en actividades que contribuyan a su bienestar psicofísico, crea la ineludible necesidad de armar esta instancia. Los Deportes y Juegos Alternativos como formador de valores promueven, entre otras cosas, el desarrollo integral de las personas


Detectamos que resaltar su aplicación a la vida cotidiana y potenciar su práctica masiva, generará promotores-instructores-periodistas con los suficientes conocimientos en 148 deportes y juegos alternativos, divididos en 2 niveles (74 deportes y juegos en cada Nivel).

Fundamentación

Los Deportes Alternativos se presentan como una gran oportunidad entre las múltiples prácticas que permanentemente van surgiendo, pues ellos engloban todas las actividades físicas que se refieren a modalidades lúdico-deportivas no habituales, ni hegemónicas, ni estandarizadas en nuestra cultura, las que pueden proporcionar un amplio abanico de posibilidades, para que los sujetos descubran las prácticas corporales que mejor se adaptan a sus intereses y aptitudes. 

La falta de actividad y de tiempo, sumado al desarrollo tecnológico ofrece como resultado ese concepto casi asimilado del deporte: entendido como de alta competición o deporte espectáculo. Casi convertidos/as en espectadores de los/las grandes atletas y las inmensas estrellas deportivas que buscan la cumbre, que intentan lograr el “DRRCM” (Deporte, Rendimiento, Récord, Campeón, Medalla) una gran cantidad de personas necesita alicientes, nuevas actividades, opciones, ofertas y otros sinónimos, para volver a las fuentes: movernos, estar activos/as física y mentalmente. 

Dejar de lado ese concepto que el deporte es algo que sólo pueden practicar los/las más dotados/as físicamente: el deporte es un derecho de todos y todas al cual deberíamos poder acceder con sólo desearlo siempre y cuando dispongamos en nuestro entorno de los medios físicos y materiales para poder practicarlo. Por ello el empeño encomiable de los poderes públicos en dotar de instalaciones y programas deportivos apropiados tanto para la escuela como para el resto de la población. Sin embargo, en esa evolución se ha cometido omisiones, debido por un lado, a la falta de una cultura deportiva y, por otro, a la implantación tanto a nivel educativo como recreativo del deporte a imagen y semejanza del deporte federado o profesional, de tal forma que prácticamente todas las estructuras que se han creado de equipamientos y programas de formación se han hecho pensando exclusivamente en dicho modelo deportivo. 

Si se analizan los planes de estudio de los centros de formación de docentes tanto privados como estatales, nos daremos cuenta que, a pesar de los años transcurridos, adolecen del mismo defecto: se da excesiva importancia al deporte entendido como deporte de alto nivel y casi ninguna relevancia al deporte recreativo o deporte de ocio. Aunque también es verdad, que, desde algún tiempo atrás, se está estudiando y llevando a cabo una reforma de los planes de estudio, corrigiéndose en gran medida la polarización de los estudios en un determinado sentido y su extensión, por tanto, a otros áreas, más acordes con los intereses y demandas de la sociedad actual. 

Es necesario decir también que precisamente uno de los objetivos de los Juegos y Deportes Alternativos es presentar actividades que no necesitan instalaciones convencionales para su práctica, utilizándose preferentemente los patios, salones, S.U.M., canchas de tierra y otras opciones de los colegios o los espacios como parques, plazas, etc. La vasta geografía de nuestro continente nos lleva a plantear una instancia de capacitación novedosa integrando la tecnología y nuestros conocimientos pioneros en Hispanoamérica.
Marco teórico

Esta Certificación Internacional propone pensar la diversidad de prácticas educativas en espacios escolares y no escolares orientadas a la inclusión social en el área de la Educación Física. Intentan generar un espacio para construir un conjunto de saberes desde la visión de diferentes actores institucionales, dirigentes barriales, docentes, entrenadores, miembros de organismos oficiales y no oficiales, integrantes de comunidades académicas, estudiantes y profesores de la formación, abocados a la construcción de conocimiento y a la incorporación de nuevas alternativas de intervención en el campo social y popular, desde las prácticas corporales no convencionales. 


En Latinoamérica, el movimiento moderno conocido con el nombre de Juegos y Deportes Alternativos se inicia en Argentina aproximadamente en 1997. Con la fundación de CODASPORTS (Comisión de Juegos y Deportes Alternativos) comenzó un proceso de recopilación e investigación que continua actualmente. La intención y objetivo inicial era el de buscar una renovación-modernización en los programas de Educación Física escolar y a través de ellos dar a conocer a la juventud, nuevos hábitos deportivos que hicieran realmente posible en un futuro, el concepto de Deporte para Todos/as entendido como el deporte participativo que puede practicar cualquiera y que sirve para gozar del tiempo libre, entre otros. 


Las modalidades deportivas y lúdicas seleccionadas tenían como características comunes la de ser deportes de los denominados “de por vida” porque se pueden practicar a cualquier edad; “de familia” porque permite jugar a niños/as y adultos juntos y “de tiempo libre” porque pueden practicarse en todo tiempo y lugar sin tener que utilizar infraestructuras costosas, adaptándose perfectamente a cualquier tipo, bien sea el patio de un centro, el campo ó la playa, lo que permite a su vez un mayor acercamiento del practicante a la naturaleza. 


En nuestra primera etapa comenzamos a sentir la aceptación porque se adaptaba a los intereses de la sociedad receptiva al fenómeno deportivo con un carácter más vivencial, recreativo y lúdico. Estos rasgos de carácter de otorgan a los Juegos y Deportes Alternativos, grandes posibilidades educativas, de ejercicio y diversión enriqueciendo los contenidos de los diseños curriculares, que a través del moderno concepto de Interculturalidad está incorporando estas actividades con mayor frecuencia. 


Los Juegos y deportes alternativos introducen nuevos hábitos deportivos dando más énfasis a los aspectos recreativos de relación, cooperación, valores y comunicación entre las personas que a los aspectos relacionados con la competición (que no se abandona), pero es el corolario lógico de las etapas de aprendizaje, disfrute y práctica. Son actividades altamente motivantes que se acercan a los intereses de las personas, entre otras cualidades, por su novedad, por lo llamativo de los materiales y por lo fácil que resulta manejarlos. Este aspecto es muy interesante pues mantiene a la persona que los practica en constante movimiento lo que incidirá en su disposición corporal hacia la actividad física.

Objetivos generales y particulares

Objetivos Generales


Satisfacer la necesidad de capacitación y actualización de Profesionales, Técnicos e idóneos, estudiantes, deportistas, etc. con el fin de contribuir en la ampliación de los marcos de información y conocimientos necesarios para hacer frente a los retos de mejoramiento continuo, aprendizaje, nuevas tendencias que van surgiendo en cuanto a la utilización de nuestro tiempo libre y en cuanto a la creación de nuevos horizontes deportivos-recreativos.


Objetivos Particulares

 

 ·         Conocer, hacer historia, definir origen, de prácticas corporales que son expresiones simbólicas de otras culturas (escenario multicultural). 

 ·         Aprender deportes que instalan una ética del juego especial, dónde prevalecen valores, el Fair Play (“juego limpio”), la colaboración, el respecto, acuerdos para la toma de decisiones y  el trabajo en equipo

 ·         Recrear situaciones de juego, ya que los Deportes Alternativos proponen una tendencia respecto del aprendizaje, que prioriza la flexibilidad de las reglas y su re-creación en conjunto con las personas participantes. 

 ·         Introducir al participante en la práctica de habilidades sencillas, que permiten ingresar rápidamente en la situación de juego. Sencillez de la práctica. 

 ·         Diseñar, construir y elaborar los elementos y materiales de juego.

Destinatarios/as

Profesionales, Profesores y estudiantes en Educación Física, Recreación, Entrenamiento, Periodismo, etc. Recomendado a cualquier docente y para personas con grupos a cargo. Con nivel secundario completo, Promotores, Líderes barriales, deportistas y ex – deportistas.  

Programa-estructura del curso

CARGA HORARIA Y MODALIDAD


La Certificación Internacional en Deportes Alternativos Adaptados consta de 195 (ciento noventa y cinco) horas-reloj de Capacitación. Serán 2 (fases, A y B) a completar, con una Evaluación-Proyecto al finalizar el curso. La capacitación se desarrollará íntegramente de manera on-line (virtual) a través de la Plataforma CODASPORTS 


Fase A (1° Trimestre)

Módulo 1: Abril 2021 / Módulo 2: Mayo 2021 / Módulo 3: Junio 2021

Fase B (2° Trimestre)

Módulo 4: Julio 2021 / Módulo 5: Agosto 2021 / Módulo 6: Septiembre 2021


El comienzo está estipulado para 20 de Abril de 2021, pudiendo sumarse a partir de abril hasta el 31 de mayo de 2021.


Serán 6 (seis) Módulos mensuales a cursar. Durante Septiembre 2021 recibiremos los trabajos de graduación. La clausura será el 30 de Noviembre de 2021.


Detalle de contenidos en los Módulos online de la Plataforma Virtual:

Un espacio predeterminado dentro de la Plataforma de Capacitación Virtual CODASPORTS, donde la persona (previa acreditación utilizando las credenciales que le han sido enviadas), ingresa al sector de Hoja de Tareas, donde encontrará detallada la estructura de las mismas que consiste en:

Recursos a disposición

Acceso al repositorio de material bibliográfico y de consulta

Video-explicaciones de todos y cada uno de los temas listados en el Módulo

Tableros de imágenes de consulta

Secciones donde encontrará cada uno de los Deportes Alternativos en detalle


TOTAL HORAS A CURSAR: 195 HORAS RELOJ

Contenidos: Módulos 1 y 2
MOD1y2
Contenidos: Módulos 3 y 4
MOD3y4
Contenidos: Módulos 5 y 6
MOD5y6
Cuerpo docente

Coordinador:

Tec. Rec. Ricardo Acuña (Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina)

 

Recursos Humanos:

Tec. Rec. Ricardo Acuña (Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina)

Lic. Pantaleón Riquelme (Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

Lic. Vivian Eyinith Mabardi González (Bogotá, Colombia)

Lic. Harinder Singh (Nueva Delhi, India)

Costos

Lista de cuotas, costos y aranceles

CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR


ALUMNOS Y ALUMNAS CODASPORTS

Lista de cuotas y aranceles 

CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Inscripciones