22 de marzo de 2023 | Dhaka (Bangladesh) / Por KABADDI ARGENTINA PRENSA OFICIAL
Finalizó la Bangabandhu Cup para Argentina. “Los Yararás completaron su primera participación en este evento internacional.
Desde el frío análisis estadístico figurarán cinco derrotas sin victorias. Y sí, no se pudo ganar, nunca fue el objetivo del seleccionado. La inevitable comparación con nuestros rivales de zona (tres países asiáticos -Bangladesh, Nepal e Iraq- y dos europeos -Inglaterra y Polonia-) hacía casi imposible la pretensión de una victoria. En una sencilla comparación de competencias, Argentina no competía en el exterior desde junio de 2018, cuando lo hizo en Dubai (Masters Cup). Tuvieron que pasar 4 años y 8 meses para el retorno a Asia. En ese lapso sin partidos, con nuestra esforzada agenda interna y la pandemia adentro, poco es el movimiento comparado con países de 15,5 partidos internacionales anuales de promedio (dato provisto por IKF). Supimos comprender esa estadística y nos dedicamos a progresar y seguir “entendiendo” el juego. Presenciar partidos (ej. Bangladesh-Polonia) nos mostraba cosas que mediante un video-análisis es muy difícil de ver y sentir. Fue puro aprendizaje.
El debut fue ante Iraq, luego vino Bangladesh y Nepal. Tres derrotas previsibles ante rivales asiáticos. Actuaciones muy lindas de nuestros jugadores, hacían prever un encuentro reñido frente a los países europeos. Y así fue.
El partido con Inglaterra marcó un antes y un después del Kabaddi argentino. Una actuación inolvidable en el primer tiempo, donde Argentina se retiró al descanso al frente, hecho inédito en nuestra historia. En el segundo período se escapó la victoria por escaso margen, ante el aplauso de la gente presente y las autoridades del Kabaddi mundial. Fue derrota al final, 37-41, por un estrecho margen de apenas 4 puntos. Estuvimos cerca, soñamos por un buen rato. Pero una vez más, la lógica pesó, solo que esta vez, el desafío casi lo logramos. Experiencia en finales y “background” indio, sumado a más rodaje, inclinaron esa balanza final.
Sólo quedaba Polonia, al que enfrentamos con un equipo que había sentido esa “casi” victoria. Y costó mucho, agregándole la ausencia del jugador descollante el día anterior: Mariano Pascual no pudo siquiera entrar debido a una lesión en su pie. Perdimos por amplio margen, igualmente fuimos saludados por un aplauso y un cariño sin igual por un pueblo fantástico que pidió a gritos la vuelta en el próximo año, hecho que confirmaron al finalizar el magno evento. ¡Volveremos, más fuertes y con algo más de rodaje!
GALERÍA DE IMÁGENES / CLIC PARA AGRANDAR Y COMPARTIR