EIDAA1

¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!

Especialización Internacional en Deportes Alternativos Adaptados

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA 31/03/24 

Título de la capacitación

 

CODASPORTS (Comisión de Deportes Alternativos de Argentina) y CADALT (Consejo Argentino de Deportes Alternativos), en el convencimiento que solamente con la capacitación y actualización permanente de los y las profesionales e idóneos/as dedicados/as a la práctica de las distintas disciplinas vinculadas con el deporte y la actividad física, se logrará mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos/as, quiere desarrollar lo que ha denominado  “ESPECIALIZACIÓN INTERNACIONAL EN DEPORTES ALTERNATIVOS ADAPTADOS NIVEL 1”.


 

La capacitación cuenta con el auspicio de:

 

Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina

(a través de la Dirección Nacional de Deporte Adaptado y Promoción Deportiva)

 


 

Universidad de Holguín (Cuba)


logosedaa4byn
Diagnóstico

 

La tradición de la cultura física del entorno ha dado mayor importancia a los deportes “llamados tradicionales”, pero se debe proporcionar a todas las personas (con o sin discapacidad) un amplio bagaje de posibilidades de actividad física entre los que se encuentran los Juegos y Deportes Alternativos Adaptados, mostrando otras opciones lúdico-deportivas, en las que emplear el ocio y tiempo libre sea una opción variada y flexible a los intereses y aptitudes de todos y todas.

 

 La Educación Física se encuentra ante el gran desafío de encontrar prácticas significativas para sus alumnos/as, prácticas que resignifiquen su sentido y desarrollen de manera más lúdica y recreativa los contenidos. 

 

Abrir las puertas a los Juegos y Deportes Alternativos Adaptados en su carácter de novedoso y sencillo, permitirá la exploración colectiva de las mejores formas de lograr los objetivos y posibilitará a los/las docentes encontrar el ambiente propicio para el desarrollo de clases y actividades más atractivas, posicionando a sus alumnos/as y sus interacciones con eje en el aprendizaje.

 

 Huyendo de la más pura especialización (y a veces de los términos técnicos y tácticos), acercándonos a prácticas de inclusión, profundizado en la diversidad y mayor amplitud de la iniciación lúdica, es que se presenta esta instancia de capacitación como una aproximación de educación popular potente para el momento actual de nuestra sociedad latinoamericana y como alternativa teórica y práctica para el trabajo en diversos contextos haciendo fuerte hincapié en los Deportes Alternativos Adaptados.

 

 Luego de compilar experiencia durante 26 años (1997-2023), surge la idea de esta Especialización. El momento de auge y el creciente interés de la comunidad en actividades inclusivas e integradas que contribuyan a su bienestar psicofísico, crea la ineludible necesidad de armar esta instancia.

 

 Los Deportes y Juegos Alternativos como formador de valores promueven, entre otras cosas, el desarrollo integral de las personas. Detectamos que resaltar su aplicación a la vida cotidiana y potenciar su práctica masiva, generará promotores-instructores con los suficientes conocimientos en más de 30 deportes y juegos alternativos adaptados.

 

Fundamentación

 

Los Deportes Alternativos (y los Deportes Alternativos Adaptados) se presentan como una gran oportunidad entre las múltiples prácticas que permanentemente van surgiendo, pues ellos engloban todas las actividades físicas que se refieren a modalidades lúdico-deportivas no habituales, ni hegemónicas, ni estandarizadas en nuestra cultura, las que pueden proporcionar un amplio abanico de posibilidades, para que los sujetos descubran las prácticas corporales que mejor se adaptan a sus intereses y aptitudes.

 

 La falta de actividad y de tiempo, sumado al desarrollo tecnológico ofrece como resultado ese concepto casi asimilado del deporte: entendido como de alta competición o deporte espectáculo. Casi convertidos en espectadores de los/las grandes atletas y las inmensas estrellas deportivas que buscan la cumbre, que intentan lograr el “DRRCM” (Deporte, Rendimiento, Récord, Campeón, Medalla) una gran cantidad de personas con o sin discapacidad necesita alicientes: nuevas actividades, opciones, ofertas y otros sinónimos, para volver a las fuentes: estar activos/as física y mentalmente. [1]

 

Dejar de lado ese concepto que el deporte es algo que sólo pueden practicar las personas más dotadas  físicamente: el deporte es un derecho de todos y todas al cual deberíamos poder acceder con sólo desearlo siempre y cuando dispongamos en nuestro entorno de los medios físicos y materiales para poder practicarlo. Por ello haremos foco en mejorar el empeño encomiable de los poderes públicos en dotar de instalaciones y programas deportivos apropiados tanto para la escuela como para el resto de la población.

 

 Sin embargo, en esa evolución se ha cometido omisiones, debido por un lado, a la falta de una cultura deportiva y, por otro, a la implantación tanto a nivel educativo como recreativo del deporte a imagen y semejanza del deporte federado o profesional, de tal forma que prácticamente todas las estructuras que se han creado de equipamientos y programas de formación se han hecho pensando exclusivamente en ese modelo deportivo con escasa o nula alusión al Deporte para Personas con Discapacidad.

 

Las destacadas figuras de, por ejemplo, “Los Murciélagos”, Gustavo Fernández y los consagrados Carlos “Beto Rodríguez” y Yamila Martínez, son sobrados ejemplos de héroes y heroínas anónimos/as que tienen experiencia en alcanzar lo más alto transitando un camino no siempre agradable ni confortable.

 

AtletasArgentinos

Si se analizan los planes de estudio de los centros de formación de docentes tanto privados como estatales, nos daremos cuenta que, a pesar de los años transcurridos, adolecen del mismo defecto: se da excesiva importancia al deporte entendido como deporte de alto nivel y casi ninguna relevancia al deporte recreativo, deporte de ocio, paralímpico, adaptado ó alternativo adaptado.

 

 Aunque también es verdad, que, desde algún tiempo atrás, se está estudiando y llevando a cabo una reforma de los planes de estudio, corrigiéndose en gran medida la polarización de los estudios en un determinado sentido y su extensión, por tanto, a otros áreas, más acordes con los intereses y demandas de la sociedad actual, tornándose la palabra INCLUSIÓN una de las más citadas, enhorabuena.

 

 Es necesario decir también que precisamente uno de los objetivos de los Juegos y Deportes Alternativos Adaptados es presentar actividades y sus adaptaciones utilizando preferentemente los patios, salones, S.U.M., canchas de tierra y otras opciones de los colegios o los espacios como parques, plazas, etc.

 

La vasta geografía de nuestro continente nos lleva a plantear una instancia de capacitación novedosa integrando la tecnología y nuestros conocimientos pioneros en Latinoamérica e Hispanoamérica. 

También contamos con el asesoramiento en la materia de Especialistas de gran renombre nacional e internacional que completan el panel de expertos el cual se fusiona con los/las especialistas en Deportes y Juegos Alternativos.

 

 

[1] Extraído de: "Proposición de análisis socio-histórico del deporte en América Latina. Perspectivas teórico-prácticas para la construcción de una alternativa lúdico-deportiva latinoamericana."

 

Eloy Altuve, Sociólogo, Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos " CEELA, Universidad del Zulia, Venezuela

 

Marco teórico

 

Esta Especialización Internacional en Deportes Alternativos Adaptados NIVEL 1 propone pensar la diversidad de prácticas educativas en espacios escolares y no escolares orientadas a la inclusión social de personas con o sin discapacidad en el área de la Educación Física. Intentan generar un espacio para construir un conjunto de saberes desde la visión de diferentes actores institucionales, dirigentes barriales, docentes, entrenadores, miembros de organismos oficiales y no oficiales, integrantes de comunidades académicas, estudiantes y profesores de la formación, abocados a la construcción de conocimiento y a la incorporación de nuevas alternativas de intervención en el campo social y popular, desde las prácticas corporales no convencionales, adaptadas para integrar a todas las personas en su máxima expresión.

 

 El movimiento moderno conocido con el nombre de Juegos y Deportes Alternativos se inicia en Argentina aproximadamente en 1997. Con la fundación de la Comisión de Juegos y Deportes Alternativos (CODASPORTS) comenzó un proceso de recopilación e investigación que continua actualmente.

 

La intención y objetivo inicial era el de buscar una renovación-modernización en los programas de Educación Física escolar y a través de ellos dar a conocer a los jóvenes, nuevos hábitos deportivos que hicieran realmente posible en un futuro, el concepto de “Deporte para Todos y Todas” entendido como el deporte participativo que puede practicar cualquier persona con o sin discapacidad y que sirve para gozar del tiempo libre, entre otros tantos.

 

Las modalidades deportivas y lúdicas seleccionadas tenían (y actualmente tienen) como características comunes la de ser deportes de los denominados “de por vida” porque se pueden practicar a cualquier edad; “de familia” porque permite jugar a niños/as y adultos juntos y “de tiempo libre” porque pueden practicarse en todo tiempo y lugar sin tener que utilizar infraestructuras costosas, adaptándose perfectamente a cualquier tipo, bien sea el patio de un centro, el campo ó la playa, lo que permite a su vez un mayor acercamiento de las personas con la naturaleza.

 

En nuestra primera etapa comenzamos a sentir la aceptación porque se adaptaba a los intereses de la sociedad receptiva al fenómeno deportivo con un carácter más vivencial, recreativo y lúdico. Estos rasgos de carácter le otorgan a los Juegos y Deportes Alternativos Adaptados, grandes posibilidades educativas, de ejercicio y diversión enriqueciendo los contenidos de los diseños curriculares, que a través del moderno concepto de Multiculturalidad está incorporando estas actividades con mayor frecuencia.

 

 Los Juegos y Deportes Alternativos introducen nuevos hábitos deportivos dando más énfasis a los aspectos recreativos de relación, cooperación, valores y comunicación entre las personas que a los aspectos relacionados con la competición (que no se abandona), pero es el corolario lógico de las etapas de aprendizaje, disfrute y práctica. 

 

En cuanto al colectivo de Personas con Discapacidad, les otorga un abanico de novedosas actividades, altamente motivantes que se acercan a los intereses de ellas, entre otras cualidades, por su novedad, por lo llamativo de los materiales y por lo fácil que resulta manejarlos.

 

 Este aspecto es muy interesante pues mantiene a la persona que los practica en constante actitud positiva lo que incidirá en su disposición corporal hacia la actividad física y/o adaptación necesaria para el disfrute. Teniendo un gran “menú” de actividades de altos, medios y bajos logros e incluyendo a las diversas ramas de la discapacidad es que ofrecemos la presente Especialización como un punto de inicio, inflexión e innovación en la materia.

 

 Por último y a modo de ejemplo, cabe destacar la aplicación de uno de los Deportes Alternativos Adaptados Oficiales de CODASPORTS (en este caso el Korfball) en el Institut Guttmann de Barcelona (Cataluña):

 

“El Korfbal se ha incluido a la programación de Educación Física Terapéutica Infantil en el centro hospitalario Institut Guttmann, porque permite en pocas sesiones que los niños/as con discapacidad física consigan las habilidades suficientes para practicar y disfrutar de un juego de equipo. Cabe destacar que a pesar que todos los niños necesitan silla de ruedas para poderse desplazar, las capacidades del grupo son muy heterogéneas. Con el Korfbal los Maestros de Educación Física Terapéutica hemos encontrado un deporte que su reglamento obliga en el transcurso del juego la participación de todo el grupo, sin condicionar a los menos hábiles ni a los más lentos. El sistema de palos articulados del Korf (*), facilita el proceso y el progreso de la enseñanza-aprendizaje de los niños/as. La coeducación juega un papel muy importante. La motivación y las ganas de superación crecen enormemente en las niñas con discapacidad gracias a este deporte de equipo. Desgraciadamente no tenemos más referentes deportivos que su reglamento obligue a jugar a ambos sexos. Otro aspecto destacable, es que el Korfbal no es un deporte estereotipado, por lo tanto, todos los niños parten de la misma experiencia.

Los diferentes profesionales que integran el departamento de rehabilitación funcional infantil, se benefician al poder unir criterios a través de un deporte de estas características. Los fisioterapeutas fusionan los objetivos a nivel de las mejoras de las capacidades condicionales y coordinativas de los usuarios con los maestros de Educación Física. Asimismo, los terapeutas ocupacionales ven como los niños mejoran el manejo de silla sin un trabajo analítico y, gracias al interés por conocer el reglamento, los niños consiguen mejoras cognitivas. También los psicólogos que siguen el tratamiento hospitalario, han comprobado que la práctica de este deporte mejora la autoestima y la socialización de los niños con discapacidad física.”

PiqueIG

Gerard Piqué jugando Korfball Adaptado en el Instituto Guttmann


Objetivos generales y particulares

 

Objetivos Generales

 

1) El objetivo de este proyecto es brindar nuevas herramientas a la educación física y a la docencia en general que incidan directamente con el alumnado y/o practicantes y así lograr encontrar alternativas para el desarrollo de contenidos curriculares en las clases de educación física y actividades de las personas con o sin discapacidad, enriqueciendo las prácticas psicomotrices y sociomotrices en el sistema educativo y/o no formal.

 

2) Satisfacer la necesidad de capacitación y actualización de Profesionales, Técnicos e idóneos, estudiantes, deportistas y especialistas en Deportes Alternativos y Deportes Alternativos Adaptados a personas con Discapacidad con el fin de contribuir en la ampliación de los marcos de información y conocimientos necesarios para hacer frente a los retos de mejoramiento continuo, aprendizajes y nuevas tendencias que van surgiendo en cuanto a la utilización de nuestro tiempo libre y en cuanto a la creación de nuevos horizontes deportivos, inclusivos y recreativos.

 

Objetivos Particulares

 

1) Conocer, hacer historia, definir origen, de prácticas corporales que son expresiones simbólicas de otras culturas (escenario multicultural).

 

2) Aprender y aprender a adaptar deportes que instalan una ética del juego especial, dónde prevalecen los Valores, el “Fair-play” (“Juego Limpio”), la colaboración, el respeto, la integración de todos y todas, los acuerdos para la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

 

3) Recrear situaciones de juego, ya que los Deportes Alternativos proponen una tendencia respecto del aprendizaje, que prioriza la flexibilidad de las reglas y su re-creación en conjunto con las personas participantes.

 

4) Adaptar los Juegos y Deportes elegidos para ser propuestos y jugados-recreados por las Personas con Discapacidad.

 

5) Introducir al participante en la práctica de habilidades sencillas, que permiten ingresar rápidamente en la situación de juego. Sencillez de la práctica.

 

6)Diseñar, construir y elaborar los elementos y materiales de juego.

 

Destinatarios/as

 

Profesionales, Profesores/as y Estudiantes en Educación Física,  recreación y periodismo, kinesiólogos/as, terapeutas, especialistas en discapacidad y Deportes Adaptados, líderes barriales, deportistas y ex-deportistas, interesados en general. Recomendado a cualquier docente y personas con grupos a cargo.

 

 

Programa-estructura del curso
 

El día 01/01/2024 quedará habilitada la Especialización, pudiendo sumarte en cualquier día hasta el 31 de marzo de 2024.


PODRÁS COMENZAR A CURSAR DESDE EL 1/1/2024 AL 31/3/2024. Luego de esa fecha se cerrarán las inscripciones en Latinoamérica en la cursada 1.


Será vital la comunicación con la Mesa de Ayuda: estamos a tu disposición por cualquier consulta, no dudes en escribirnos.

 
estructura EIDAA1

Comienzo de cursada: 01 de ENERO de 2024 

Te enviaremos los módulos mensualmente y tú manejarás los tiempos de entrega. En caso de necesitar más tiempo, nos solicitas una prórroga. Nuestro objetivo es que incorpores todos los conocimientos y el producto de nuestra investigación constante.

 

 

 

 

Estructura del curso (comienzas a cursar entre el 01/01 al 31/03/2024):

 

  • ENERO-FEBRERO-MARZO 2024 / MÓDULO 1
  • MARZO-ABRIL 2024 / MÓDULO 2 y MÓDULO 3
  • ABRIL-MAYO 2024 / MÓDULO 4 y MÓDULO 5 
  • MAYO-JUNIO 2024 / MÓDULO 6 y MÓDULO 7
  • JUNIO-JULIO 2024 / MÓDULO 8 y MÓDULO 9

 

Evaluación final:

Cuestionario General Final (CGF), "multiple-choice" de 36 preguntas

 

 

Módulo 1: todos los detalles

 

Discapacidad: historia y conceptualización (360´)

Clasificación y/o tipos de discapacidad (120´)

 

Deportes Alternativos y adaptaciones:

Hoja de tareas disponible en la Plataforma CODASPORTS con material de descarga, material de lectura online y offline. Repositorio de materiales y recursos, tablero de imágenes, video-explicaciones y videos explicativos para análisis y comprensión.

 

Listado de Secciones:

3.1.1 | Deporte Alternativo | Artxikirol (120´)

3.1.2 | Adaptación Alternativa |  Artxikirol Adaptado (90´)

3.2.1 | Deporte Alternativo | Awalé (120´)

3.2.2 | Adaptación Alternativa | Awalé Adaptado (90´)

3.3.1 | Deporte Alternativo | Bádminton (120´)

3.3.2 | Adaptación Alternativa | Parabádminton (90´)

3.4.1 | Deporte Alternativo | Barik (120´)

3.4.2 | Adaptación Alternativa | Barik Adaptado (90´)

 

Módulo 2: todos los detalles

 

Discapacidad visual (300´) / Concepto / Clasificación

a. Orientaciones metodológicas desde la Educación física (aspectos a trabajar a nivel motriz, físico y social)

Discapacidad Auditiva (180´) / Concepto / Clasificación

Deportes Alternativos y adaptaciones:

Hoja de tareas disponible en la Plataforma CODASPORTS con material de descarga, material de lectura online y offline. Repositorio de materiales y recursos, tablero de imágenes, video-explicaciones y videos explicativos para análisis y comprensión.

 

Listado de Secciones:

3.5.1 | Deporte Alternativo | Billarda (120´)

3.5.2 | Adaptación Alternativa |  Billarda Adaptada (90´)

3.6.1 | Deporte Alternativo | Bowls (120´)

3.6.2 | Adaptación Alternativa |  Parabowls (90´)

3.7.1 | Deporte Alternativo | Cacheball (120´)

3.7.2 | Adaptación Alternativa |  Cacheball Adaptado (90´)

3.8.1 | Deporte Alternativo | Carrom (120´)

3.9.1 | Deporte Alternativo | Cornhole (120´)

3.9.2 | Adaptación Alternativa |  Cornhole Adaptado (90´)

3.10.1 | Deporte Alternativo | Cricket (120´)

3.10.2 | Adaptación Alternativa |  Paracricket (90´)

3.11.1 | Deporte Alternativo | Crokinole (120´)

3.11.2 | Adaptación Alternativa |  Crokinole Adaptado (90´)

3.12.1 | Deporte Alternativo | Croquet (120´)

3.12.2 | Adaptación Alternativa |  Croquet Adaptado (90´)

3.8.2 | Adaptación Alternativa |  Carrom Adaptado (90´)

 

Módulo 3: todos los detalles

 

Discapacidad Física (480´)

Definición. Clasificación: por origen, trastornos motores, grado de afección

Etiología (causas y consecuencias)

Orientaciones metodológicas desde la Educación física (aspectos a trabajar a nivel motriz, físico y social)

Discapacidad Intelectual (480´)

Definición. Clasificación: por intensidades, nivel de inteligencia, trastornos mentales, otros. Etiología

Orientaciones metodológicas desde la Educación física (aspectos a trabajar a nivel motriz, físico y social)

 

Deportes Alternativos y adaptaciones:

Hoja de tareas disponible en la Plataforma CODASPORTS con material de descarga, de lectura y offline. Repositorio de materiales y recursos, tablero de imágenes, 

 

Listado de Secciones:

3.13.1 | Deporte Alternativo | Dardos (120´)

3.13.2 | Adaptación Alternativa |  Dardos Adaptados (90´)

3.14.1 | Deporte Alternativo | Daruma Otoshi (120´)

3.14.2 | Adaptación Alternativa |  Daruma Otoshi (90´)

3.15.1 | Deporte Alternativo | Disc Golf (120´)

3.15.2 | Adaptación Alternativa |  Disc Golf Adaptado (90´)

3.16.1 | Deporte Alternativo | Dodgeball (120´)

3.17.1 | Deporte Alternativo | Floorball (120´)

3.17.2 | Adaptación Alternativa |  Parafloorball (90´)

3.18.1 | Deporte Alternativo | Football Americano (120´)

3.18.2 | Adaptación Alternativa |  Football Americano Adaptado (90´)

3.19.1 | Deporte Alternativo | Fútbol Australiano (120´)

3.19.2 | Adaptación Alternativa |  Fútbol Australiano Adaptado (90´)

3.20.1 | Deporte Alternativo | Gym Ringette (120´)

3.20.2 | Adaptación Alternativa |  Gym Ringette Adaptado (90´)

 

Módulo 4: todos los detalles

 

Organizaciones y/o entes deportivos (480´)

Nacional e Internacional

Ley Nacional de Discapacidad

Deportes Alternativos y adaptaciones:

Hoja de tareas disponible en la Plataforma CODASPORTS con material de descarga, material de lectura online y offline. Repositorio de materiales y recursos, tablero de imágenes, video-explicaciones y videos explicativos para análisis y comprensión.

 

Listado de Secciones:

3.21.1 | Deporte Alternativo | Hurling (120´)

3.21.2 | Adaptación Alternativa |  Hurling Adaptado (90´)

3.22.1 | Deporte Alternativo | Kabaddi (120´)

3.22.2 | Adaptación Alternativa |  Parakabaddi (90´)

3.23.1 | Deporte Alternativo | Kin-ball (120´)

3.23.2 | Adaptación Alternativa |  Kin-ball Adaptado (90´)

3.24.1 | Deporte Alternativo | Korfball (120´)

3.25.1 | Deporte Alternativo | Kubb (120´)

3.25.2 | Adaptación Alternativa |  Kubb Adaptado (90´)

3.26.1 | Deporte Alternativo | Kyykka (120´)

3.26.2 | Adaptación Alternativa |  Kyykka Adaptado (90´)

3.27.1 | Deporte Alternativo | Lacrosse (120´)

3.27.2 | Adaptación Alternativa |  Lacrosse Adaptado (90´)

3.28.1 | Deporte Alternativo | Metegol (Table Soccer) (120´)

3.28.2 | Adaptación Alternativa | Metegol Adaptado (90´)

 

Módulo 5: todos los detalles

 

Didáctica y/o propuestas metodológicas en educación física en el ámbito de la discapacidad (480´)

Concepciones

Escuela integradora-inclusiva

Adaptaciones curriculares

 

Deportes Alternativos y adaptaciones:

Hoja de tareas disponible en la Plataforma CODASPORTS con material de descarga, material de lectura online y offline. Repositorio de materiales y recursos, tablero de imágenes, video-explicaciones y videos explicativos para análisis y comprensión.

 

Listado de Secciones:

3.29.1 | Deporte Alternativo | Orientación (120´)

3.29.2 | Adaptación Alternativa |  Orientación (90´)

3.30.1 | Deporte Alternativo | Petanca (120´)

3.30.2 | Adaptación Alternativa |  Petanca Adaptado (90´)

3.31.1 | Deporte Alternativo | Ringosport (120´)

3.31.2 | Adaptación Alternativa |  Ringosport Adaptado (90´)

3.32.1 | Deporte Alternativo | Shuffleboard (120´)

3.33.1 | Deporte Alternativo | Sitzball (120´)

3.33.2 | Adaptación Alternativa |  Sitzball Adaptado (90´)

3.34.1 | Deporte Alternativo | Tchoukball (120´)

3.34.2 | Adaptación Alternativa |  Paratchoukball (90´)

3.35.1 | Deporte Alternativo | Throwball (120´)

3.35.2 | Adaptación Alternativa |  Throwball Adaptado (90´)

3.36.1 | Deporte Alternativo | Ultimate Frisbee (120´)

3.36.2 | Adaptación Alternativa |  Ultimate Frisbee Adaptado (90´)

Cuestionario General Final (CGF) - (240´)

 

Cuerpo docente

 

Coordinador:

Tec. Rec. Ricardo Acuña (Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina)

 

Recursos Humanos:

Tec. Rec. Ricardo Acuña (Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina)

Lic. Pantaleón Riquelme (Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

Lic. Vivian Eyinith Mabardi González (Bogotá, Colombia)

Prof. Dario Arias (Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina)

Lic. José Luis Bonato (Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina)

 

Ministerio de Turismo y Deportes:

            Lic. Alejandro Pérez  –  Deporte Adaptado

 

 

Costos / Año 2023


COSTO PROMOCIONAL

(Profesores/as, licenciados/as, ARGENTINA, hasta 31/03/2024, PRECIO FIJO)

AR$ 49.000 (CURSO COMPLETO)

(Estudiantes de EduFis, recreación, periodismo y carreras afines al trabajo con Personas con Discapacidad, ARGENTINA, hasta 31/03/2024)

AR$ 39.000 (CURSO COMPLETO)



vía Transferencia/depósito bancario:

Disponible opción Depósito Bancario/Transferencia en PESOS ARGENTINOS
Caja de ahorros BANCO PATAGONIA  217-139001698-000
ALIAS: CODASPORTS   /    CBU 0340217908139001698005 

 

 

Promoción EXCLUSIVA vía 

 

para todo el mundo


Costo TOTAL del curso: USD 80


 
Formulario de inscripción